¡Saludos ecodiemer!
Espero que estés disfrutando de un excelente comienzo de año. Quiero dedicar este primer newsletter del año a reflexionar sobre la importancia de la planificación anual y compartirte un modelo que vengo utilizando con éxito hace algunos años.
Esta época del año es crucial para reflexionar sobre nuestras experiencias pasadas y establecer nuestras intenciones para el próximo año. Por tal motivo, en mis empresas, realizamos un ejercicio anual de planificación que quiero compartir con vos.
En este momento aparece la pregunta principal: "Rodri… ¿por dónde empiezo a armar una planificación anual exitosa?"
Yo lo divido en tres etapas fundamentales:
1) Revisión del Año Anterior:
- Mes a mes: analizamos la facturación anual, la evolución de los sueldos en dólares, los gastos divididos por conceptos (fijos, variables, publicidad, etc.), el margen de rentabilidad anual, la cantidad de nuevos clientes adquiridos, las operaciones del e-commerce, el Lifetime Value y la evolución del ticket promedio.
- Esta revisión nos permite identificar aciertos y errores, convirtiendo nuestros errores en valiosos maestros. Preguntate: ¿de qué te sentís orgulloso? y reflexioná sobre lo aprendido.
2) Definición de Objetivos:
- Después de la revisión, paso a la fase de definición de objetivos. Acá, quiero resaltar la importancia de establecer objetivos incómodamente realizables, basados en criterios claros. Existen tres tipos de crecimiento en un negocio: acelerado, firme y maduro
- Es fundamental alinearnos con nuestros objetivos personales y empresariales para visualizar cómo se verá nuestro negocio con esos números de crecimiento.
Si deseás profundizar en este tema y conocer la última etapa de cómo organizar el plan de acción para este 2024, entrá a ver el video completo donde te cuento el paso a paso: |
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